REPRODUCCIÓN Y GESTACIÓN DE LOS ANIMALES VIVÍPAROS

Advertisement

Conoce a continuación cómo se da la reproducción y gestación en los animales vivíparos.

Advertisement

La reproducción permite el origen de nuevos organismos y la preservación de las especies que hacen vida en nuestro planeta, garantizando con este acto la permanencia de los especies animales para evitar así extinción de ellas.

Normalmente tras la reproducción surgen individuos que tienen el 50% de carga genética de su padre y el otro 50% de su madre, lo que constituye una nueva forma de vida.

Reproducción y gestación en los animales vivíparos

cebra-animal-viviparo

Ahora bien, existen múltiples formas para la reproducción y gestación de las especies animales, en este caso la forma de reproducción de los animales mamíferos es denominada “viviparidad”.

Este tipo de reproducción no solo se da en mamíferos, sino también en reptiles, peces y anfibios, pero, ¿en
qué consiste realmente este término?

Fertilización y reproducción en los animales vivíparos

Cuando hablamos de animales vivíparos en primer lugar debemos estar completamente claros que la gestación del embrión se da dentro del vientre de la hembra.

Para poder llegar a esta etapa primero tuvo que haber ocurrido un acto sexual previo.

En este acto el esperma del macho se une con un ovulo de la hembra lo que da como resultado el proceso de formación de un feto.

Este nuevo individuo se desarrollará en el saco de la placenta (es un órgano hecho para almacenar un suministro de sangre que recubrirá el útero de la hembra.

La placenta es una estructura especializada para mantener el desarrollo seguro del embrión.

También gracias a la placenta recibirá todos aquellos factores necesarios para su completo desarrollo, durante todo el tiempo que estará allí dentro.

Estos nutrientes le llegarán a través de un conducto o línea de suministro denominado cordón umbilical, que les ayudará sin lugar a dudas a su fortalecimiento y al crecimiento de todos sus órganos.

Gestación

La gestación es el período entre el momento que se da la fertilización y el nacimiento del individuo, y dependerá de la especie animal.

En algunas especies puede durar 30 días, en otras 8 meses, un año e incluso más de un año, en fin, el tiempo que sea necesario hasta que el embrión esté fuerte y desarrollado para poder nacer y esté listo para sobrevivir a las nuevas condiciones de vida fuera del cuerpo de su madre.

Tipos de Viviparidad

La viviparidad la podemos clasificar en dos tipos: vivíparos placentarios y vivíparos marsupiales.

Viviparidad placentaria

Es la forma de reproducción de la mayor parte de los mamíferos, donde es primordial una placenta.

viviparidad marsupial

No requiere una placenta por lo que el individuo nace no muy desarrollado y terminarán su desarrollo en el marsupio de la madre (bolsa que cumple la función de una placenta).