LISTA DE ANIMALES VIVÍPAROS MÁS CONOCIDOS

A continuación te traemos algunos de los animales vivíparos más conocidos de todos lo que conforman este gran grupo.

Pero antes hablemos un poco sobre las características generales de este tipo de animales.

Todos los mamíferos conforman la gran variedad de animales vivíparos a excepción del ornitorrinco y equidnas.

Estos vertebrados tienen glándulas mamarias que producen leche para alimentar a sus crías y su forma de reproducción se da a través del acto sexual donde la hembra recibe el esperma del macho y este se une con un ovulo.

Así, comienza a desarrollarse el feto dentro del vientre de la madre, en una estructura conocida como placenta, permanecerá allí hasta el día de su nacimiento, a excepción de lo animales que se desarrollan en un saco y que son conocidos como marsupiales.

Los 6 animales vivíparos más conocidos

1.- El perro

Los perros son los animales más comunes y con quienes nos topamos diariamente. Las hembras entran en un período de celo dos veces al año.

La gestación dura al menos 2 meses o un poco más, cada camada puede tener de 8 a 12 cachorros.

2.- El gato

La madurez sexual de la hembra llega a los 9 meses mientras que en los machos a los 12 meses. La gata cuenta con un período de celo varias veces al año.

Además, las hembras poseen una característica muy peculiar: pueden aparearse con varios machos en la época de ovulación. El período de gestación dura al menos 65 días.

3.- El conejo

Los conejos son de los más conocidos por las personas. Tienen con pelaje grueso, con orejas características que pueden llegar a medir 7 cm y que tienen la función de regular la temperatura de su cuerpo.

Estos animales imponen su jerarquía para establecer quien tienen prioridad de aparearse con la hembra. Para que esto suceda deben haber conseguido la madurez sexual antes, lo cual  se consigue los primeros meses de vida, pero no es hasta pasado 1 año de edad que estos realizan el acto de apareamiento.

Son animales fértiles durante todo el año por lo que los partos suceden con frecuencia. El período de gestación dura alrededor de 32 días y cada camada puede comprender de 4 a 12 gazapos.

4.- El elefante

El elefante es uno de los animales con mayor tamaño que existe, tiene una piel resistente y gruesa de color gris.

Es característica una prolongación nasal llamada trompa, además de unas grandes orejas que lo ayudan a regular su temperatura.

Este animal posee el privilegio de poder realizar el acto sexual sin importar la época del año, los machos pelean por el turno para cortejar a la hembra quien en la etapa de celo emite sonidos para atraer a los machos.

La madre tiene un período de gestación de 22 meses y suelen dar a luz solo una cría.

5.- La jirafa

La jirafa es un animal que posee características físicas inconfundibles, y es uno de los animales favoritos de la mayoría de las personas cuando van al zoológico.

Son animales que tienen un comportamiento pasivo y sociable y que se alimenta de plantas que se encuentren en la cima de los arboles especialmente.

El acto de apareamiento entre macho y hembra se da en las épocas fértiles de la hembra y una vez alcanzada la madurez sexual.

La gestación tiene una duración de 400 a 460 días, lo que equivale a más de un año, una vez transcurrido este tiempo la hembra da a luz de pie.

6.- La oveja

La oveja es un animal tímido y tranquilo, pero cumplen una gran función: nos dan leche y lana.

La hembra alcanza su madurez sexual a los 5 o 9 meses y el macho a los 3 meses. El período de gestación es de 5 meses, tras lo cual habitualmente solo tienen una cría.

Otros de los animales vivíparos que podemos encontrar son: la vaca, rata, oso, cabra, león, tigre, burro, hipopótamo, rinoceronte, delfín, canguros, entre otros.