CURIOSIDADES DE LOS ANIMALES VIVÍPAROS » 10 Datos de interés

Te traemos las más asombrosas curiosidades de los animales vivíparos, te sonprenderás con lo que aprenderás.

Cuando nos referimos al término vivíparo estamos frente a una forma de reproducción en donde la hembra da a luz a sus crías en la fase de fetos completamente desarrollados.

Otra forma de definirlo para una mejor compresión, es que una vez que se da el proceso de apareamiento el embrión formado se desarrolla dentro del vientre de la madre en una estructura que le permite recibir tanto alimentos como oxigeno para su optimo desarrollo, que le permitirá estar sano hasta el día del nacimiento.

Existen muchas cosas que no sabes de estos animales, a continuación te contaremos algunas curiosidades sobre los animales vivíparos:

Período de gestación

1.- A pesar de que muchos animales tengan en común esta forma de reproducción no significa que todos tengan el mismo período de gestación, cada especie contempla una duración diferente al igual que el número de crías.

2.- El período de gestación de los animales vivíparos marsupiales es corto comparado con el de otros animales, durando de 12 a 32 días.

Marsupiales

3.- Dentro del grupo de los animales vivíparos existe un grupo amplio que carecen de una placenta, y a estos se les denomina marsupiales.

En este caso la cría se da a luz en estado prematuro y termina su desarrollo en una bolsa ubicada en el vientre de la madre.

Monotremas

4.- Existen animales monotremas como el ornitorrinco que son mamíferos pero que a pesar de esto no son vivíparos, sino que son animales que se reproducen de forma ovípara, es decir, que el proceso de desarrollo del embrión se da dentro de un huevo.

No solo son mamíferos

5.- Los animales vivíparos no solo están constituidos por mamíferos, la serpiente cascabel es un reptil y para nuestra sorpresa es vivípara, al igual que la salamandra que es un anfibio y el escorpión emperador que es arácnido.

6.- Existen plantas que también se denominan vivíparas, debido a que producen semillas que germinan antes de poder separarse de la planta madre.

La increíble fertilidad del conejo

7.- Los conejos son conocidos como uno de los animales que más crías tienen, además las hembras tienen la capacidad de volver a quedar preñadas apenas dan a luz, por lo que en las épocas de celo pueden tener múltiples camadas hasta de 7 crías.

Largo tiempo de gestación

8.- Los elefantes cuentan con el mayor tiempo de gestación de todos los mamíferos, las hembras llevan en su vientre a la cría por casi dos años.

Algunas investigaciones señalan que este tiempo tan extendido se debe a un nivel de desarrollo cerebral.

Tetrápodos

9.- La mayor parte de los animales vivíparos tienen 4 patas.

Instinto maternal

10.- Las madres son extremadamente protectoras con sus crías, como es el caso de los elefantes y los hipopótamos.